DJ MAG #149: Focus On Casa Sonido

Tabla de contenidos

DJ MAG #149: Focus On Casa Sonido


Felipe Venegas es uno de los artistas chilenos más importantes e influyentes de los últimos tiempos. Gracias a su gran formación como músico clásico de conservatorio ha podido sacar producciones de muchos quilates en varios de los sellos más importantes del mundo y hacer giras por infinidad de países. En 2017 da un giro a su carrera y monta el proyecto Casa Sonido, donde desempeña otra de sus grandes pasiones: La enseñanza. Aquí, junto a un gran equipo de profesionales, forjan con mucha sensibilidad la carrera de infinidad de DJs y productores. Un proyecto muy interesante que destaca por la calidad humana de quienes están detrás.


¿Cuál es el origen de Casa Sonido?

El origen de Casa Sonido tiene sus bases en un profundo deseo de contribuir al desarrollo de la cultura musical electrónica en Chile a través de un enfoque personalizado en la formación y el crecimiento de los artistas. Nos dimos cuenta de que la música moderna muchas veces pone a la tecnología por encima de la expresión artística, así que decidimos empezar un proyecto donde el talento de nuestros alumnos fuera el centro de gravedad en sus inquietudes creativas y no la tecnología en sí. Esta visión humanista es parte esencial de nuestra identidad educativa y es uno de los atributos más valorados por nuestra comunidad estudiantil.


¿Qué tipo de programas educativos podemos encontrar en la academia?

Nuestros cursos cubren el desarrollo musical de los artistas electrónicos en cualquier etapa de su proceso de formación, desde los primeros pasos hasta el avance en sus carreras profesionales. La metodología que utilizamos brinda atención individualizada a cada estudiante para maximizar su potencial artístico y fomenta la exploración de nuevos sonidos, la experimentación y la innovación en la música electrónica. Dentro de los diversos cursos que ofrecemos, podemos encontrar aquellos destinados a la formación integral del DJ y el productor moderno. Sin embargo, cabe destacar que también ofrecemos programas especializados en el manejo de grandes escenarios o el live performance, por nombrar algunos.


Aparte de la formación, ¿qué otras cosas nos puede ofrecer Casa Sonido?

Con los años hemos ido construyendo un ecosistema cultural sostenible que mantiene sus bases en la comunidad local y en la generación de valor tanto para la escena chilena como para los artistas de nuestra academia que la componen. Al día de hoy, este enfoque nos ha permitido crear 2 sellos discográficos; Casa Sampler® (sub-label de Drumma Records) y Shakti Records®. Nuestro festival; Sonidiano® y también una agencia de booking internacional llamada Ritmical®. A finales de 2022, realizamos la primera versión de un seminario sobre música, cultura e industria de la música electrónica local llamado Bonus Talk®.

Además de nuestras plataformas, colaboramos con grandes aliados para que nuestros alumnos puedan exponer su música en eventos, festivales y clubs. Y por último, pero no menos importante, brindamos espacios para la interacción, el intercambio de ideas y el networking en nuestra comunidad activa con más de 650 miembros la cual hemos bautizado como La Cofradía. 


¿Qué planes futuros podemos esperar de Casa Sonido como academia y de Felipe Venegas como artista?

Es maravilloso saber que la academia sigue experimentando un crecimiento natural respaldado por todo el ecosistema en el que se encuentra. El cambio de sede que se avecina permitirá ampliar la capacidad de alumnado y brindar más oportunidades a aquellos interesados en la música electrónica. Además, la apertura de cursos especializados bajo demanda con artistas importantes de la escena es un gran avance que enriquecerá aún más la propuesta educativa.

En cuanto a mi carrera artística, continúo activo y comprometido con mi música. Seguir tocando regularmente hace que mi pasión y dedicación por la música sigan intactas. Realizo remixes, lanzo EPs durante el año y apoyo mucho al talento emergente haciendo colaboraciones que puedan sumarle a sus carreras. Siento que el panorama musical actual necesita artistas que puedan romper los límites y ofrecer algo fresco y original, por lo que volveré al estudio a crear nuevos tracks en el futuro cercano para aportar valor a la escena a través de mi música.

En resumen, tanto la academia como mi carrera artística tienen emocionantes planes para el futuro. La academia continuará contribuyendo a la cultura de la música electrónica en el país, mientras que yo, como artista, seguiré trabajando en nuevas producciones y presentaciones en vivo.


Carta libre para decir lo que quieras…

Como artistas, es crucial que nunca dejemos de explorar y profundizar en nuestras inquietudes creativas. Cada nuevo sonido, cada experimento audaz, nos acerca más a descubrir nuestra identidad en este género en constante evolución. Es fundamental formarnos constantemente, expandiendo nuestro conocimiento técnico y musical. Las herramientas y técnicas están en constante cambio, y estar al tanto de las últimas tendencias nos permite mantenernos relevantes y sorprender a nuestro público. ¡No tengas miedo de sumergirte en lo desconocido! La música electrónica necesita de mentes inquietas y valientes dispuestas a crear un futuro sonoro emocionante.

 

Encuentra la entrevista completa haciendo click aquí

 

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios